Fuente: Gephi  (3,163 registros extraídos de Twitter).

Descarga aquí la gráfica en tamaño original

Por Ana Baez

El 25 de julio, día en el que sesionó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el tema de conversación que tuvo mayor interacción en Twitter fue la multa de 197 millones de pesos impuesta el 18 de julio por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena. La multa al partido se ha fundamentado en las irregularidades vinculadas al fideicomiso ‘Por los demás’ para apoyar a damnificados del 19 de septiembre.

El consejero Ciro Murayama, durante la sesión del 18 de julio, declaró lo siguiente: “Ningún partido puede manejar dinero cuya fuente no sea conocida y que sólo es válido el recurso privado con plena identificación de personas físicas, pero en el caso del fideicomiso ocurrió lo contrario, pues se documenta con fichas de depósito bancarias con pruebas plenas un modus operandi irregular para llevar dinero de desconocidos al fideicomiso (…) no sabemos en qué se usó el dinero ni por quién, siendo que esta conducta tiene nombre y es fraude a la Ley. Por ello, se propone sancionar al partido por 197 millones de pesos, que representan el 250% de los ingresos recibidos en esta operación al margen de la Ley”. Sin embargo, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña calificó la acusación contra Morena como una forma de perjudicar al partido y a Andrés Manuel López Obrador.

La postura del INE respecto a este tema causó un descontento en los usuarios de Twitter, el cual se expresó el día que sesionó el TEPJF. Esto se pudo observar en la extracción y visualización de una muestra de 3,163 tuits. De esa cantidad de tuits, los que tuvieron mayor reacción (me gusta y retuit), es decir, los más populares, fueron los siguientes:

Como se puede observar, los usuarios que tuvieron mayor influencia al publicar estos tuits se pueden categorizar como líderes de opinión pública, como la periodista Elisa Alanís Zurutuza, quien desde su tuit muestra el comunicado del INE donde se constata que el dinero del fideicomiso no se utilizó con fines electorales y que es el TEPJF el órgano institucional que tiene la facultad jurídica para decidir si procede o no la multa impuesta por el INE a Morena.

Otro tuit que tuvo una alta reacción fue el de “Magu”, caricaturista de La Jornada. El contenido de su tuit alude a que la multa impuesta por el INE a Morena es un tema personal entre López Obrador y Lorenzo Córdova, pero que más allá de roces personales, es el TEPJF quien tendrá la última palabra. Por último, el tuit que tuvo mayor reacción sobre este tema fue el de la usuaria Vero Islas, quien desde el inicio de las campañas ha sido una cuenta que ha tuiteado masivamente a favor de López Obrador. En su tuit, ella afirma que el TEPJF resolverá en favor de Morena y que Lorenzo Córdova se está curando en salud, porque no cuenta con las pruebas necesarias para dar procedencia al caso.

 

En la misma extracción de tuits, se encontró que la entrega de la constancia de mayoría a López Obrador por las pasadas elecciones había sido otro tema sobre la mesa el día en que sesionó el TEPJF. Los tuits de los usuarios que tuvieron mayor reacción sobre el tema mostraron dos vertientes. La primera es la exigencia de que se le entregue la constancia de mayoría a López Obrador, a pesar de que incluso él mismo ha dicho que será después del 6 de agosto cuando el TEPJF emita la declaratoria de validez de la elección.

La segunda vertiente proviene de un tuit del periodista de la revista Proceso, Álvaro Delgado Gómez, quien aclara que el INE no es el órgano facultado para entregar la constancia de mayoría a López Obrador como presidente electo, sino que es el TEPJF la autoridad facultada para dar validez a la elección y quien entregará la constancia de mayoría a López Obrador. Este tuit es una reacción frente a la ola de desinformación en las redes sociales digitales respecto a las competencias de las instituciones electorales.

La presencia de ambos temas (la multa impuesta por el INE a Morena y la entrega de la constancia de mayoría a López Obrador) en Twitter, durante la sesión pasada del TEPJF, reflejan que López Obrador sigue siendo un tema de conversación importante en el universo de Twitter aun pasadas las elecciones.