Fuente: Gephi (2,511 registros extraídos de Twitter)

Descarga aquí la gráfica en tamaño original

Por Ana Baez

Durante la sesión pública del 30 de mayo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien acaparó la atención en el universo de Twitter fue Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la Coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por los partidos (Morena, PT y PES).

 

Durante ese día se emitieron 2,511 tuits provenientes de 1,776 cuentas que mencionaron al Tribunal e incluso pidieron a los magistrados retirara la candidatura de López Obrador.

 

La cuenta del periodista Antonio Díaz Piña exigió que, frente a las declaraciones del candidato, y de acuerdo con el artículo 17 consitucional, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF debían retirarle la candidatura a López Obrador. Lo que detonó dicha exigencia fue un discurso pronunciado por el candidato presidencial en Atlacomulco. Ahí, Obrador descalificó a los representantes de otros partidos llamándolos “mañosos” y exhortó a los mexiquenses a que “agarraran” lo que les dieran en campaña, pero que votaran por él.

 

“Cuando lleguen los mañosos allí a entregar el dinero (…) si están muy necesitados agarren. Está permitido. Estoy hablando con obispos, pastores… estoy hablando para que no sea ningún pecado quitarles todo a estos corruptos (…) Está permitido decir una mentira piadosa, cuando lleguen los corruptos (…) vas a tener tu block, tu saco de cemento, tu despensa, ¿pero vas a votar por nosotros? Sí, y a la hora de la hora ¡Voto libre y secreto!” dijo el candidato por Morena.

 

El gráfico que se muestra al principio del texto señala en la red de color azul las cuentas que estuvieron involucradas en el tema. Las cuentas con mayor influencia, es decir las más mencionadas el día en que el TEPJF celebró su sesión, fueron el periódico Reforma, el periodista Antonio Díaz Piña, el candidato Andrés Manuel López Obrador y Carmen Olvera, quien en su cuenta se asume como parte de la contracampaña #TUCAM (Todos Unidos Contra López Obrador).

          Fuente: Gephi

Ese mismo día los tuits más populares, es decir, que tuvieron más reacciones (retuits y me gusta), por parte de los demás usuarios fueron los siguientes:

Los tuits más populares muestran temas que también fueron de interés para otras cuentas de Twitter, como el envío de boletas vacías al extranjero, en donde se culpa a las autoridades electorales por fallar en su tarea.