Fuente: Gephi (5,000 registros extraídos de Twitter)

Descargar aquí la gráfica en tamaño original

Por Ana Baez

La validación de las candidaturas al senado de Miguel Ángel Mancera Espinosa por el Partido Acción Nacional (PAN) y Napoleón Gómez Urrutia por Morena por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue el tema que más hizo ruido entre las cuentas de Twitter al mencionar al TEPJF. Este ruido comenzó el miércoles 6 de junio durante la sesión de la Sala Superior del TEPJF y terminó al día siguiente.

En estas elecciones de 2018, Urrutia y Mancera buscan la senaduría por la vía de representación proporcional, ambos personajes son políticamente controvertidos, ya que Mancera hasta hace poco era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el PRD y Urrutia por su vinculación con la explosión de la mina 8 de Pasta de Conchos el 20 de febrero de 2006, de la cual se presume fue responsable.

La movilización entre los usuarios de Twitter comenzó el 6 de junio a las 17:00 horas y terminó aproximadamente el 07 de junio a las 19:00 horas. En el gráfico que se muestra al principio de este texto se agrupan las 3,795 cuentas que mencionaron al Tribunal en más de 5,000 tuits, los cuales acumularon un total de 3,129 retuits.

De esa cantidad los cuatro usuarios más influyentes (los usuarios más mencionados en los tuits) fueron la cuenta oficial del TEPJF; la cuenta del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; la cuenta del medio de comunicación El Mañanero y la cuenta del candidato a la presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: SocioViz

Lo que se puede observar en la gráfica de barras es las cuentas influyentes pertenecen a órganos gubernamentales, políticos y de medios de comunicación. Entre todas las cuentas la que tuvo mayor fuerza fue la del TEPJF y la de Miguel Mancera, y dado que Urrutia no tiene cuenta de Twitter, solamente fue mencionado su nombre.

Fuente: Gephi

Los tuits más populares y, relacionados con la validación de las candidaturas por parte del TEPJF, son los siguientes:

Los tuits más populares que retomaron la decisión del TEPJF de aprobar las candidaturas al Senado de Urrutia y Mancera fueron negativos e informativos.

Por ejemplo, la académica Denisse Dresser, expresó su descontento con la decisión del Tribunal, de la misma manera el candidato a diputado federal a Iztapalapa por la coalición del Frente Por México, Fernando Belauzarán, dijo que la decisión del Tribunal de validar la candidatura de Urrutia era apoyar a los sindicatos corruptos, como lo hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el pasado.