Fuente: Gephi (2,760 registros extraídos de Twitter)

Descarga aquí la gráfica en tamaño original

Por Ana Baez

 

En la sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), celebrada el 16 de mayo, se mencionó en 2,535 tuits a la institución, con la etiqueta #TEPJF. El tema recurrente en las cuentas más influyentes de ese día fueron los ataques entre políticos, que calificaron al Tribunal Electoral como una autoridad permisiva.

El tuit más popular fue el de Fernando Belauzarán, candidato a diputado federal en Iztapalapa por la coalición “Por México Al Frente” (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano), quien acusó al candidato Andrés Manuel López Obrador de hacer compra de votos de una manera similar a lo hecho en su campaña por el hoy gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, con las tarjetas rosas.

En su tuit, Belauzarán lamentó la decisión del Tribunal de permitir que empresas y personas ofrezcan objetos materiales o servicios en caso de que el candidato López Obrador de la Coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES) ganase las próximas elecciones.

Los servicios a los que refiere el candidato a diputado federal fueron tendencia en twitter con la etiqueta #AMLOmania.

Otro tema que se aborda en los tuits que mencionan al tribunal, es lo relacionado con las firmas inválidas de los candidatos independientes a la Presidencia de la República.

Un total de 1,939 cuentas generaron 2,760 tuits en donde se menciona la etiqueta #TEPJF. En la siguiente gráfica de barras se muestran las cuentas más influyentes.

   Fuente: SocioViz

 

Del total de tuits que se mencionaron el 16 de mayo sobre el TEPJF, la mayoría mantuvieron el hilo de conversación sobre el tuit de Fernando Belauzarán. Sin embargo, otros tuits, también populares, manejaron temas distintos a los relacionados con la “#AMLOmania”.