Fuente: Gephi (1,665 registros extraídos de Twitter)

Descarga aquí la gráfica en tamaño original

Por Ana Baez

El tema de la validación de la candidatura de “El Bronco” Jaime Rodríguez estuvo presente incluso hasta el segundo debate presidencial. En la coyuntura de este debate, que se realizó el 20 de mayo de 2018 año en Tijuana Baja California, la cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue mencionada por diferentes cuentas de Twitter para señalar a este órgano como la autoridad responsable de que “El Bronco” estuviera en la boleta, siendo que para los usuarios propietarios de las cuentas, los magistrados habían tomado una mala decisión al poner a ese candidato en la boleta.

En la gráfica que se encuentra en la parte superior de este texto se observa la movilización de tuits durante el segundo debate presidencial. La movilización comenzó el día del debate a las 20:00 horas y disminuyó su fuerza ese mismo día a las 23:30 horas. A su vez, en esta movilización se generaron 1,665 tuits, que acumularon 1,027 retuits, los cuales provinieron de 1,443 cuentas.

En la misma gráfica se muestran las cuentas con mayor influencia, éstas son los nodos que tienen mayor tamaño y son considerados como los que tienen mayor influencia porque son las cuentas que más fueron mencionadas durante el segundo debate presidencial.

Fuente: SocioViz

Como apunta el gráfico de barras, los cuatro usuarios más influyentes fueron el TEPJF; el Instituto Nacional Electoral (INE); la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) y Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE.

La razón por la que Córdova se encuentra como uno de los usuarios con influencia es que horas antes del debate se registraron tuits que criticaban su desempeño en el INE.

La movilización de los tuits durante el segundo debate presidencial giró sobre todo en torno a la mención de instituciones gubernamentales.

  Fuente: Gephi

Los tuits más populares en los que se mencionó al TEPJF durante el segundo debate presidencial fueron los siguientes:

Los tuits más populares también se relacionaron con el tema de “El Bronco” en la boleta; la cuenta que tuvo más reacciones (retuits y me gusta) fue la de la periodista del Universal, Elisa Alanís Zurutuza.