Fuente: Gephi (3,370 registros extraídos de Twitter)

Descarga aquí la gráfica en tamaño original

Por Ana Baez

El miércoles 23 de mayo se llevo acabo la sesión pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ese mismo día las siglas del Tribunal en Twitter fueron utilizadas por 2,330 cuentas en 3,370 tuits, los cuales reunieron 2,135 retuits.

El tema más destacado durante la sesión fue la invalidación promovida por los partidos PRD, PSD y PRI contra la candidatura a gobernador por los partidos políticos (Morena, PT y PES) de Cuauhtémoc Blanco en Morelos.

Los partidos quejosos aseguraban que Blanco no había acreditado su residencia en el estado. La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora, aclaró que los documentos del candidato ya habían sido revisados cuidadosamente cuando el futbolista fue presidente municipal de Cuernavaca.

Otro tema que destacó en la conversación de las cuentas de Twitter al mencionar al Tribunal fue la resolución sobre las candidaturas a la presidencia municipal de Benito Juárez, Quintana. Las candidaturas que se pusieron en cuestión fueron la de la coalición del PRI, PVEM y Nueva Alianza y la coalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Ambas coaliciones fueron rechazadas por la Sala Regional de Xalapa, ya que ambos candidatos no contaban con los requisitos necesarios para postularse.

      Fuente: SocioViz

Como se ve en gráfico de barras, los cuatro usuarios con mayor influencia (los más mencionados durante la sesión del TEPJF) fueron la cuenta oficial del TEPJF; el Instituto Nacional Electoral (INE); el candidato a la gubernatura de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y la cuenta oficial del Tribunal Federal de Xalapa.

  Fuente: Gephi

Los tuits más populares durante la sesión analizada del TEPJF fueron:

El tuit con mayores reacciones (retuit y me gusta) fue el de Jenaro Villamil, periodista de la revista Proceso, quien a través de un artículo comunica la validación de la candidatura de Cuauhtémoc Blanco por parte del TEPJF.