Fuente: Gephi (1,345 registros extraídos de Twitter)

Descarga aquí la gráfica en tamaño original

Por Ana Baez

El 10 de mayo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó su sesión pública semanal en la que determinó si la candidata Lorena Osornio Elizondo podría recibir más recursos públicos para su campaña. Además, los magistrados revisaron si las coaliciones para la gubernatura de Chiapas habían cumplido con los requisitos legales para su registro. La sesión generó 1,345 tuits con la etiqueta (hashtag) #tepjf y se movilizaron desde las 21:30 horas del 9 de mayo hasta las 19:00 horas del 10 de mayo.

 

El gráfico que se muestra al principio del texto ubica los nodos con mayor tamaño, siendo que éstos representan a los usuarios más mencionados en los tuits. También se agrupa por color cada cuenta con su respectiva influencia. En la visualización de la gráfica se observa la movilización de 786 retuits, 1,203 cuentas involucradas y 142 etiquetas utilizadas al tuitear las siglas del Tribunal.

      Fuente: SocioViz

Como se señala en la gráfica de barras, las cuatro cuentas con mayor influencia fueron las de la TEPJF; la de Javier Lozano, coordinador de campaña del candidato presidencial José Antonio Meade; la de la Organización de los Estados Americanos y la del Instituto Nacional Electoral. En el seguimiento de las cuentas con influencia se observó que éstas pertenecen a estructuras políticas con usuarios relacionados a Morena y el PRI; a estructuras gubernamentales, como las cuentas oficiales del TEPJF e INE; a periodistas como la cuenta de Héctor De Mauleón e incluso cuentas como la de “luzmariachavez1” que operan para la campaña negra “Todos Unidos en Contra de Andrés Manuel” (#TUCAM).

Fuente: Gephi (1,345 registros extraídos de Twitter)

El 10 de mayo los tuits que tuvieron mayor popularidad al mencionar la cuenta del TEPJF fueron los siguientes:

 

Cabe aclarar que los tuits que tuvieron mayor popularidad no necesariamente tuvieron una relación directa con la sesión celebrada el 10 de mayo, ya que muchos de los tuits fueron para establecer contacto con el tribunal y señalar o atacar a otras cuentas.

Por ejemplo, la cuenta “luzmariachavez1” mencionó al TEPJF sólo para dirigir mensajes de odio al candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

Javier Lozano, coordinador de campaña de José Antonio Meade, criticó al candidato presidencial Ricardo Anaya por mentir sobre una sentencia emitida por el TEPJF.

A pesar de los ataques, tuits como el de “irmajaque” retomaron los temas de la sesión.  En su tuit, la usuaria refirió la posible desintegración de la coalición que integran los partidos políticos PRI, PVEM y Nueva Alianza por la gubernatura en Chiapas, así como la coalición integrada por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.