Fuente: Gephi (5,000 registros extraídos de Twitter)

Descargar aquí la gráfica en tamaño completo

Por Ana Baez

El primero de julio se celebraron las elecciones de 2018. Ese día a nivel nacional los mexicanos eligieron 3,400 cargos. Dada la importancia de la elección, Borde Electoral decidió monitorear las cuentas de Twitter que arrobaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o lo mencionaron en sus tuits el día de la elección. Se observó que la razón por la que más se mencionaba y arrobaba al Tribunal era para señalar delitos electorales.

Para identificar que esa fue la razón por la que arrobó al Tribunal, se realizó una extracción de datos con una muestra de 5 mil tuits. Con la extracción también se pudo observar que, cuando las cuentas de Twitter arrobaban al Tribunal, de la misma forma arrobaban la cuenta oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Esto muestra que cierto porcentaje de la población mexicana registrada en Twitter sí está consciente de que estas tres instituciones son autoridades con facultades para atender temas en materia electoral.

Dentro del universo de denuncias que recibió el Tribunal por parte de las cuentas de Twitter, el análisis de la muestra arrojó que algunas de éstas arrobaron las siglas del Tribunal más de 80 veces.

Ese tipo de cuentas se caracterizan por mantener publicaciones masivas, por ejemplo, @NouveauMonde5 registra más de 300 mil tuits desde su creación, por lo que se piensa que esta cuenta es un bot que busca favorecer un partido, puesto que cuando @NouveauMonde5 arrobaba al Tribunal para señalar posibles delitos electorales, éstos eran encabezados por partidos ajenos a la coalición de Morena.

En la siguiente imagen se observa la diferencia de tamaño entre los nodos (cuentas) y enlaces que parten del nodo correspondiente a la cuenta @NouveauMonde5, ya que los enlaces que parten de esa cuenta son bastante gruesos. El grosor de esos enlaces se debe a que de dicha cuenta surge una gran cantidad de tuits arrobando a la cuenta del INE, del Tribunal, del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y de la FEPADE. Además, se muestra a través de algunos ejemplos de tuits de la cuenta @NouveauMonde5 que la intención de arrobar al Tribunal era señalar delitos electorales de partidos ajenos a Morena.

Fuente: Gephi

De la misma forma, otras cuentas denunciaron delitos electorales: medios de comunicación como Centro Público; periodistas como Martha Zamarripa; el caricaturista Luis Ricardo Ramos del medio Lado B; cuentas que parecían tener un perfil ciudadano como @cmtzglz, @ROCIOALCALAG, @lamparadiogenes y @RamonJacinto15. A continuación se muestran los tuits respectivos a las cuentas mencionadas.

Los tuits anteriores no sólo muestran que, en efecto, las cuentas de Twitter arroban al Tribunal para señalar delitos electorales, sino que también son los tuits que tuvieron mayor interacción el primero de julio, según la muestra extraída de 5 mil tuits. Además, se observa que en los tuits se manejan dos posturas, la que acude al Tribunal para que se tomen acciones sobre el delito y las cuentas que acusan al Tribunal y a otras autoridades electorales de ser parte de la impunidad y corrupción electoral.