• Pugna entre bancadas prevaleció en el Senado impidiendo el nombramiento de la persona que ocupe la vacante persistente en la Sala Regional Especializada
  • Como magistrado provisional está Carlos Hernández Toledo, quien fuera Secretario de Estudio y Cuenta de la misma Sala Regional

Cd de México 15 de Mayo 2018.- El último periodo ordinario de sesiones del Senado de la República, concluyó sin el nombramiento de un tercer magistrado titular de la Sala Regional Especializada.

La terna formada por Rubén Lara Patrón, Ricardo Silva Díaz y Rolando Villafuerte Castellanos, quedó congelada luego de que no se lograra  un acuerdo entre las facciones parlamentarias.

Desde el 11 de septiembre de 2017 a la fecha, la Sala Regional Especializada se mantiene sólo con dos de tres titulares, tras la salida de Clicerio Coello Garcés luego de que se cumplió el periodo por el que fue electo.

Aunque sabemos que ha finalizado el periodo ordinario de sesiones, es lamentable que el Senado de la República no haya efectuado ese crucial nombramiento, situación que podría afectar gravemente la equidad y certeza en el proceso electoral 2018.

En la Sala Regional Especializada, se resuelven los casos de violaciones al modelo de comunicación política que surgió a raíz de las reformas de 2007 y 2008 para evitar aportaciones ilegales, a través de la contratación excesiva de recursos privados en medios de comunicación que favorezcan a un candidato, afectando el principio de equidad en la contienda.

A partir de la sesión del 28 de septiembre de 2017 llegó a la Sala Especializada como magistrado de cargo, es decir provisional, Carlos Hernández Toledo, quien se desempeñaba como Secretario de Estudio y Cuenta de esta misma Sala Regional e integrante del Centro de Capacitación Electoral.

Tras siete meses 13 días en el  cargo, Hernández ha participado en 27 sesiones, hasta el 11 de mayo de este año.