Por Sherlyn Acevedo

La comunicación ciudadana es fundamental para esta jornada electoral 2018. De este lado de la trinchera se dio a la tarea de analizar durante el mes de abril, las cuentas oficiales de twitter del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y sus siete magistrados, así como la Sala Especializada y la Sala Monterrey, con la intención de informar sobre el contenido que publican las instituciones encargadas de brindar legitimidad al Poder Judicial.

El twitter del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  @TEPJF_informacuenta con 55 mil seguidores , lo cual es mucho menor si se compara con otras instancias jurisdiccionales, electorales o que tutelan derechos fundamentales como el @INEMexico  con 702 mil, la @SCJN con 427 mil o la @CNDH, con 205 mil.

Primer mes de campañas

Durante el mes de abril, la cuenta del Tribunal Electoral, utilizó tres etiquetas en la mayor parte de sus publicaciones: #TEPJF#jurisprudencia y #EditorialTEPJF. Sólo dos veces se hizo el anuncio de una sesión a través del hashtag #SesiónPública y cinco veces tuiteó al respecto de las resoluciones de las sentencias.

La Sala Especializada usó la etiqueta #Boletín con el objetivo de difundir sus comunicados. También #JusticiaCercana para informar sobre las resoluciones de sentencias. La etiqueta #Aviso fue utilizada para notificar el inicio de sesión.

La cuenta de la Sala Monterrey, empleó la etiqueta #SíntesisInformativa para compartir noticias electorales.  Ocupó los hashtags #ConéctaTE y #EnVivo para notificar el inicio de sesión. Se destaca que la Sala Monterrey es la única que utiliza #AudienciasDeAlegatos para compartir información sobre sus resoluciones de sentencias.

 

Cuenta Usuario Seguidores
Tribunal 
Electoral
@ tepjf_informa 54,669
Sala 
Regional Especializada
@ TEPJF_Esp 11,186
Sala 
Regional Monterrey
@TEPJF_MTY 6,576

 

Fuente: Herramienta de extracción de datos TwitteR. 

Los Magistrados

Felipe De la Mata es de los magistrados que más información comparte sobre reglas, normas y sanciones, que dependen del Tribunal. De la Mata es el único que sube el expediente de las sentencias a través de la plataforma Scribd y utiliza la etiqueta #JusticiaAbierta para explicar de forma más detallada las resoluciones de las sentencias.

La magistrada Janine Otálora se incorporó a la plataforma el 9 de septiembre de 2017, por lo que sólo cuenta con 71 tuits. Otálora tuiteó temas político-electorales,  de indígenas, equidad de género y la erradicación de la violencia. También sobre las entrevistas que concede y eventos a los es invitada.

El magistrado Felipe Barrera utilizó #EntéraTE para notificar sobre los eventos que realiza el Tribunal Electoral; gestionó las etiquetas #Elecciones2018 y #TEPJFInforma, para dar a conocer las resoluciones de sentencias y tuiteó #EntéraTE, en relación con los temas que se discutieron en la sesión.

El magistrado Rodríguez Mondragón no tuiteó recurrentemente con una etiqueta en específico en comparación con los otros magistrados, pero aleatoriamente compartió información sobre la fecha de las sesiones y de las resoluciones.

La magistrada Mónica Fregoso no tuiteó durante el mes de abril, incluso ni en el día del primer debate presidencial.

El magistrado José Luis Vargas Valdez,  compartió las entrevistas que realizó para distintos medios de comunicación como Radio Fórmula y Televisa.  Vargas Valdez, solamente informó sobre las sesiones después de que se habían llevado a cabo.

El magistrado Indalfer Infante Gonzáles no tiene perfil oficial pero sí su ponencia. Finalmente, la etiqueta más popular: #SabíasQue, fue utilizada para compartir información sobre temas electorales.

Conoce sus cuentas:

Magistrado / a Cuenta Creación Envíos Me gusta Retuits
Felipe de la Mata Pizaña @fdelamatap Septiembre 2014 74 1,800 1.316
Janine Madeline Otálora Malassis @ JanineOtalora Enero de 2017 62 1,615 905
Felipe Alfredo Fuentes Barrera @FFuentesBarrera Julio 2015 89 1,495 471
José Luis Vargas Valdez @JL_VargasV Enero de 2017 81 253 510
Reyes Rodríguez Mondragón @ReyesRdzM Febrero 2016 38 621 345
Indalfer Infante Gonzales @PonenciaIIG Agosto 2017 50 185 175
Mónica Aralí Soto Fregoso @monisotofregoso Diciembre 2012 Sin envios

 

Fuente: Herramienta de extracción de datos TwitteR. 

Los envíos más populares de las cuentas del TEPJF y los magistrados son:

En el mes de abril, las cuentas del Tribunal y sus magistrados, de la Sala Especializada y la Sala Monterrey, incluyeron gifs animados, videos e infografías que, en cierto modo, facilitan a los usuarios entender las sentencias o los puntos de vista de los magistrados. Por ejemplo, uno de ellos fue sobre el fallo del Tribunal para que Jaime Rodríguez , “El Bronco”, figure en la boleta electoral. Aquí se muestran algunos ejemplos: